Una mujer llanera dirige futsala profesional

0
1556

LA CARA FEMENINA DEL ARBITRAJE  ES DEL META   

 Fuente: Liga Argos - futsala 

Una llanera de 39 años brilla en las canchas de la Liga Argos Fútsal. Sonia Milena Zambrano se convirtió en la primera mujer árbitra en la competencia. Abrirse espacio en un deporte que practican principalmente los hombres, no es fácil y ella lo tiene claro, por eso, busca no perder su esencia femenina y a la vez, destacarse en el arbitraje.

Liga Argos Fútsal: ¿Cuándo inició en el arbitraje?

Sonia Zambrano: Para mí es una pasión. Se ha convertido, en los últimos 20 años, en mi estilo de vida y a pesar de que he sido juez en diferentes disciplinas, creo que el fútbol y el fútbol sala son mi mayor atracción.

LAF: ¿Cómo conoció el arbitraje?

S.Z.: Inicie con fútbol de salón y un día un gran amigo, hoy instructor FIFA, me invito a fútbol. Allá estuve casi 10 años, llegué también al profesionalismo. Por cosas personales debí hacer un receso y cuando vi en el fútbol sala la relación cercana con el fútbol y que estaba abandonado por las mujeres, me llamo la atención. Así, llevo casi 4 años juiciosa. La idea es seguir cumpliendo mis sueños. Me convertí en la primera mujer en el profesionalismo del fútsal en Colombia.

LAF: ¿Cómo la ha recibido la Liga Argos Fútsal?

S.Z.: Creo que como todo que haces con amor, las cosas fluyen y se dan a tu favor. Claro, de la mano de tu conocimiento, está Dios y tu familia y ese ha sido mi éxito. Del torneo como tal, creo que bien, como a todos los demás compañeros, en particular no tendría nada que decir de la Liga. Por último hacen de mí un orgullo nacional el haber creado este espectáculo y poder participar de él como árbitra.

LAF: ¿Ha tenido algún juego de la liga que haya marcado su carrera?

S.Z.: El partido en el que debuté como arbitra profesional siendo cronometradora, que fue Deportivo Meta vs. Saeta. También, el partido que debuté como árbitra central, que fue D’Martin vs. Tolima. Además, momentos especiales, porque cada partido me lo gozo como si fuera la final, requieren toda mi atención desde mi arreglo personal, para nunca perder mi estilo femenino por estar en un juego de hombres.

LAF: ¿Cómo ha cambiado su vida con su desempeño en el arbitraje?

S.Z.: Más que cambiar mi estilo de vida, creo que lo que ha generado es  aumentar un círculo social e imagen, convirtiéndome en un icono de la mujer llanera para toda una sociedad.

LAF: Además del arbitraje, ¿a qué más se dedica?

S.Z.: Yo soy Licenciada en educación física y administradora pública, especializada en desarrollo humano. Además, soy madre, entrenadora y jugadores de voleibol.

LAF: ¿Cómo ha recibido su familia este rol suyo en el arbitraje?

S.Z.: Ellos son el equilibrio en medio de tanta crítica que se recibe, bien sea por envidia o por impotencia de no llegar a donde he llegado. De ellos recibo la mayor buena vibra y a pesar de que por sus ocupaciones poco me acompañan, saben de lo que es cada paso mío en el arbitraje.

LAF: Para terminar, ¿qué opina de la Liga Argos y del crecimiento del fútsal en Colombia?

S.Z.: Es algo genial ver la entrega que hacen día a día tratando de que este evento llegue al nivel del fútbol y pensar en que podrá mover más masas. Por la liga es que el sueño de muchos árbitros se da.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta